GaussLab.com

Gauss: matemática y fotografía

Hoy celebramos a nuestro santo patrono, y a quien debemos nuestra marca GAUSS LAB. Google lo homenajea en el día de su nacimiento con este lindo doodle:

Nosotros adoptamos su apellido por su aporte importantísimo a la matemática, de la que deriva la informática, y además  en el retoque digital de fotografía, como veremos a continuación:

El efecto desenfoque Guassiano, es un conocido recurso en los software de edición fotográfico, en especial Photoshop. Pero pocos saben qué significa y de dónde proviene su nombre…

Todo empezó con un niño bueno para las matemáticas,  llamado Carl Friedrich Gauss, matemático, astrónomo, geodésico, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos.

Entre algunos, la estadística, donde cabe la “función gaussiana”:

 

 

En estadística y teoría de probabilidades, las funciones gaussianas aparecen como la función de densidad de la distribución normal.

El efecto de desenfoque gaussiano es generado por medio de algoritmos matemáticos. En esencia, el efecto mezcla ligeramente los colores de los píxeles que estén vecinos el uno al otro, en un mapa de bits (imagen), haciendo que la imagen pierda algunos detalles minúsculos, y de esta forma, hace que la imagen se vea más suave, aunque menos nítida o clara, respecto a que los bordes presentes en la imagen se ven afectados. Se genera un efecto similar al de una fotografía tomada con una cámara fotográfica desenfocada.

Entonces,  ¿Cual es la diferencia entre un desenfoque convencional o de “lente” a un gaussiano? La diferencia es la uniformidad del efecto.

Los filtros “gaussianos” implican la función de ésta, la cual sirve para resultados ‘uniformes’; por ejemplo, el desenfoque de lente (filtro de Photoshop) cumple con aspectos ópticos de la curvatura de las hojas de un diafragma, lo cual no aporta uniformidad al desenfoque, sino bajo una figura (triangulas, hexagonal, etc.).

Gaussiano_filtro

 

Fuente

Post a Comment